Con pago a la tierra y pantalla gigante el pueblo de Manchay se reunirá para premios Óscar
| actriz Magaly Solier, Claudia Llosa, La Teta Asustada X Magaly Solier, manchay, pachacamac, Pago a la Tierra | 0 comentarios »La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en Pachacamac
| Concierto en Pachacamac, Distrito de Pachacamac, Orquesta Sinfonica Nacional, Orquesta Sinfonica Nacional en Pachacamac, pachacamac | 0 comentarios »Este domingo 7 de febrero, a las 7:00 pm., la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú inicia la temporada de verano con un gran concierto en el Museo de la Nación bajo la dirección del maestro italiano Matteo Pagliari.
Por otro lado, complementando los conciertos del Museo de la Nación, esta temporada la OSN retomará sus presentaciones gratuitas en los distritos periféricos de Lima como Villa El Salvador, Comas, Los Olivos, Rímac, Pachacamac y San Juan de Lurigancho.Las presentaciones comienzan este lunes 8 de febrero a las 7:00 p. m. en la Parroquia “Cristo El Salvador” de Villa El Salvador, continuando el lunes 15 de febrero, en el mismo horario, en la Parroquia “Nuestra Señora de la Paz” de Comas, para luego dirigirse -el 22 de febrero- a la Parroquia San Conrado de Los Olivos.
En Manchay, Mujer dio a luz en un patrullero
| manchay, Mujer da a luz en patrullero, pachacamac, Policia de Manchay | 0 comentarios »Una mujer alumbró a su hija en un patrullero mientras era trasladada a un centro de salud por dos efectivos de la Comisaría de Manchay, en Pachacamac, quienes tuvieron que asistirla en el parto.
A la altura del kilómetro 1 de la avenida Víctor Malásquez, el técnico de tercera Martín Castillo Rímac y el suboficial de tercera Víctor Clemente Gonzales ayudaron a Florecelinda Cusi Huamán, de 21 años de edad, a traer a su hija al mundo.
Ante los fuertes dolores de la gestante, los agentes del orden tuvieron que detener el vehículo y asistirla para dar a luz a la bebé. Luego los galenos certificaron que se encontraba bien de salud.Este como todos los años se realizó nuevamente la Pamplonada en nuestro distrito, abarcando la Calle Comercio desde la Plaza de Armas hasta la intersección con el Jr. Pinos.
Para sorpresa de muchos, los encargados de traer a los toros, esta vez se lucieron y nos trajeron toros de gran peso, esto hizo que muchos de los que estaban dispuestos a domar la furia de estos toros, den un paso al costado, como lo veran en el transcurso del video que encontrarán líneas a bajo.
Y para quienes no lo supieron, como Yo, dicha Pamplonada fue televisada en vivo y en directo por un canal de la televisión peruana.
Aquí veremos un poco del desarrollo de la fiesta taurina en Pachacamac.
Llego la Festividad de la Virgen del Rosario
| Festividad Virgen del rosario, pachacamac, virgen del rosario | 0 comentarios »Para todos los que con ansias esperaban esta fiesta, aqui les dejamos el programa completo de las Actividades que se realizarán en Conmemoración de las Bodas de Diamante de nuestra Patrona, "Virgen del Rosario".
Esperamos que muchos turistas, vecinos a nuestro distrito, y sobre los lugareños, disfrutemos y acompañeros a nuestra Virgen en los diferentes actores religiosos y sociales.
Click en la imagen para visualizar









Explicó que el argumento del "uti possidetis", que se utiliza en conflictos de límites territoriales y que significa que se deben mantener las cosas tal como están, podría utilizarse en este caso.
Así, indicó, se podría convalidar este argumento recogiendo la opinión de la ciudadanía a través de un referéndum.
Manifestó que Pachacamac presentó ante el Tribunal Constitucional un documento emitido por el virrey Manuel de Amat y Juniet que hacía referencia a la extensión de esta ciudad, sin embargo, se demostró que no era real.
Los distritos de Pachacamac y Lurín se encuentra ubicados al sur de Lima, frente al litoral marítimo.
En otro momento, presentó el primer tomo del libro "Historia de la Corte Suprema de Justicia del Perú", que fue elaborado y financiado a pedido de esta institución judicial.
Este libro recoge la justicia peruana a través de las resoluciones judiciales.
Primavera inicia oficialmente el 22 de setiembre, anuncia Senamhi
| fenomeno del niño, pachacamac, Primavera, Senamhi | 0 comentarios »El presidente ejecutivo del Senamhi, Wilar Gamarra, señaló que debido a los fenómenos climáticos, las temperaturas mínimas y máximas variarán según la zona.
La estación primaveral que se iniciará oficialmente el 22 de setiembre a las 16:18 horas y culminará el 21 de diciembre a las 12:47 horas, tendrá en Lima valores normales, siendo la mínima de 15 y la máxima de 22 grados centígrados, informó a RPP el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), Wilar Gamarra.
Asimismo indicó que debido a los diversos factores climáticos como: vientos, polvo atmosférico, contaminación, entre otros; las temperaturas mínimas y máximas mostrarán ligeras variaciones según la zona.
Por ejemplo precisó que, en los distritos más cercanos al litoral, las temperaturas serán algo superiores a lo normal con un valor mínimo de entre 15.5 y 17.7 grados centígrados.
Gamarra anotó que temperaturas dentro de los valores normales se observarán en distritos como Carabayllo, Chosica, Independencia, La Molina, Lurín, Puente Piedra, Pachacámac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
Fenómeno El Niño
Por otro lado, el presidente ejecutivo del Senamhi dio a conocer a la agencia Andina, que de acuerdo con la última reunión del Comité Multisectorial de Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se puede señalar que no se presentan condiciones para una manifestación en el litoral peruano.
En caso de que se presente esta anomalía climática, no tendrá la magnitud o intensidad que la ocurrida en 1982-1983 ni 1997-1998, sino que será débil o moderada.
Alan García promulgó la Ley General del Turismo
| alan garcia, Ley General del Turismo, pachacamac, Peru, Santuario de Pachacámac | 0 comentarios »El presidente Alan García Pérez destacó hoy el compromiso de todos los sectores que apoyaron la elaboración de la Ley General del Turismo, promulgada hoy en el Santuario de Pachacámac, para convocar al mundo a conocer la cultura peruana.
En su discurso, destacó que dicha ley establece que el turismo debe ser una actividad sostenible, inclusiva, descentralista, que mantiene la esencia cultural del país y es también un instrumento de lucha por el trabajo, el desarrollo y la erradicación de la pobreza.
Señaló que en la aprobación de esta norma diversos partidos, posiciones y sectores se "hermanaron" para impulsar esta actividad, que debe brindar desarrollo al país.
Ley General del Turismo
La norma, que fue aprobada previamente por el Congreso, señala que son principios de la actividad turística el desarrollo sostenible, la inclusión, la no discriminación, el fomento de la inversión privada, la descentralización, la calidad y la competitividad.
Para efectos de la promoción de esta actividad, se crea un Comité Consultivo de Turismo (CCT) como órgano de coordinación con el sector privado, que tendrá las funciones de canalizar la comunicación entre el sector público y privado, y proponer acciones de facilitación turística, protección y defensa del turista.
Integrarán dicho comité dos representantes del Mincetur, uno de Promperú y uno de cada una de las siguientes instituciones: Cámara Nacional de Turismo, universidades, Colegio de Licenciados en Turismo, Federación Nacional de Guías de Turismo y de las cámaras regionales de turismo. Asimismo, un representante del Ministerio del Interior y uno del Indecopi.
Los gobiernos regionales crearán un comité consultivo regional de turismo con el fin de formular recomendaciones sobre lineamientos de políticas relacionadas con la actividad turística regional.
Protección al turismo
La norma también instaura la Red de Protección al Turista, encargada de proponer y coordinar medidas para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.
De igual manera, se crea la Red de Oficinas de Información Turística en el ámbito nacional, en los gobiernos regionales y locales, las cuales serán asistidas técnicamente por Promperú con la finalidad de atender al turismo nacional y extranjero durante su estadía.
El acto tuvo lugar a las 10:00 horas y contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; así como de los ex titulares del sector Alfredo Ferrero y Raúl Diez Canseco.
Asimismo, participaron los congresistas Carlos Bruce, Gabriela Pérez del Solar y Rosario Sasieta; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Fernando Puga; la titular del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; y otras autoridades.
Proxima fecha de la Copa Phoenix Power se llevará a cabo en Pachacamac
| 4 de octubre, Copa Phoenix Power, pachacamac | 0 comentarios »Ante un gran marco de público aficionado a la adrenalina y deseosos de ver un buen espectáculo, se llevó a cabo la quinta fecha de la copa Phoenix Power, campeonato anual de ciclismo de montaña en descenso.
La sede para esta jornada (disputada el pasado domingo) fue el recientemente estrenado circuito de Chaclacayo, llevando así este deporte a una nueva locación y logrando que cada vez más gente tenga contacto con esta disciplina.
La gran cantidad de saltos, zonas técnicas, rápidas y empedrados, son las principales características de este nuevo trazado construido gracias al apoyo del municipio local y de Alfredo Valcárcel Cahen, actual burgomaestre de Chaclacayo.
Y justamente fue Alfredo Valcárcel Almenara (21), hijo del burgomaestre, el ganador central de la fecha al cronometrar 1 minuto y 58 segundos en su mejor registro. Con este resultado, se llevó también el triunfo en la categoría Semipro. Por su parte en Elite, Juan Matos repitió la victoria y Marino Chávez hizo lo propio en Rígidas.
En Master Enrique Muñoz ganó esta quinta fecha y Sebastián Alfaro en Juniors.
Con estos nuevos resultados, las clasificaciones colocan en la clase Elite a Ronald Álvarez y Santiago Ortiz compartiendo la punta con 70 unidades. En Juniors Germán Flores pasó a comandar las posiciones con 88 puntos. En Master Gustavo Matus lidera con 40 puntos y finalmente en Damas, Carol Chaman acumula 90 unidades.
La próxima fecha, la sexta de la copa Phoenix Power se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en Virgen de Rosario, Pachacamac.
Perritos de albergue en Pachacamac buscan hogar y cariño
| adopta un perro, albergue, pachacamac, perritos abandonados | 0 comentarios »Cerca de 80 canes han sido rescatados del abandono y el maltrato por un grupo de estudiantes universitarios liderados por Giselle Zamudio quien, desde el albergue que ha construido en Pachacamac, busca un hogar y apoyo económico para estos animalitos faltos de atenciones y cariño.
“Nosotros hacemos de todo: limpieza de casitas, pasearlos, bañarlos, cortarles el pelo, jugar con ellos. En general, de todo”, cuenta Zamudio, estudiante de la Universidad de Lima que ha puesto en marcha esta iniciativa a fin de encontrar un hogar y dueños cariñosos para estos perritos que han sido abandonados o maltratados.
PROYECTO DE AUTOFINANCIACIÓN
Si bien la meta es mudarse a un lugar más grande, el siguiente paso de esta noble iniciativa es la venta de simpáticos polos con frases alusivas al cariño y el respeto hacia la vida animal. Las originales y bellas prendas vendrán en 3 tallas distintas y las frases estarán traducidas a 10 idiomas diferentes. De esta manera, se busca recaudar fondos para comprar alimentos e implementar un área para hembras en celo y un jardín cercado para seguridad de los perros.
¿CÓMO CONTRIBUIR?
Usted podría adoptar un perrito o contribuir al refugio ya sea de manera económica y/o donando papel periódico, cartón, alimentos y ropa para abrigar a los indefensos animalitos. Asimismo, puede apoyar en el cuidado de los canes integrando el grupo sabatino que realiza esta importante labor. Para mayor información, contactarse con Giselle Zamudio al mail gisellezamudio@yahoo.com y a los teléfonos 994667226 / 119*4481.
History Channel emitirá un documental sobre la ciudad de Lima
| History Channel, pachacamac, ruinas de pachacamac | 0 comentarios »La prestigiosa cadena History Channel tiene prevista la emisión de un documental sobre la historia de Lima para este sábado 25 de julio. El programa forma parte de una serie de documentales especiales producidos en las ciudades más importantes de Latinoamérica: “Historia Secreta”.
En este capítulo, se intentará brindar un bosquejo de la historia de nuestra capital, haciendo un recorrido por importantes monumentos como las ruinas de Pachacámac, mostrando parte del legado cultural a través de la historia del pisco sour y curiosas tradiciones vinculadas a el cadáver de Francisco Pizarro o el fantasma de Kitsutani, sin olvidar las letras peruanas con Mario Vargas Llosa.
El especial será emitido por el canal 22 de la señal de Telmex a las 10 pm y contará con la conducción del actor Giovanni Ciccia.
“Historia secreta”, la serie de The History Channel dedicada a presentar relatos de las ciudades más importantes de Latinoamérica, dedicará su edición de este sábado a Lima y presentará leyendas recogidas en Lima, entre las que destacan una reseña sobre el origen del pisco sour, una mirada al recinto arqueológico de Pachacámac y una entrevista a Mario Vargas Llosa.
El anfitrión de este especial será el actor Giovanni Ciccia, quien a fines del año pasado, junto con un equipo del programa, fue en busca de relatos y se encontró con la controversia que aún existe sobre si los restos del conquistador Francisco Pizarro descansan o no en la Catedral de Lima.
“Creo que lo más valioso de grabar para un canal internacional es poder mostrarle al mundo las cosas buenas que tiene el Perú. Es un orgullo ser el vocero esta vez de los relatos escondidos en la historia, datos que a veces no aparecen en los libros y que se han tejido a través del tiempo”, comenta Ciccia sobre el especial que se emitirá este sábado, a las 10 p.m. (canal 204 de Cable Mágico, canal 742 de Direc TV o canal 22 de Telmex).
“Historia secreta: Lima” incluirá, además, una sección dedicada a Santa Rosa de Lima, que ha conseguido cautivar a fieles no solo en el Perú sino también en el resto de Latinoamérica. También se mostrará una breve reseña dedicada al Paseo de Aguas en el Rímac, en el que no dejarán pasar la historia de María Micaela Villegas, “La Perricholi”.
“De acuerdo con el objetivo que tenemos de promocionar las ciudades más importantes de Latinoamérica, esta vez visitamos a la doña, a la ciudad de Lima. Decidimos, además, estrenar el documental por estos días, dado que se acerca un aniversario más de la independencia del Perú”, señala Mónica Trueba, responsable del área de márketing de The History Channel, quien presentó en Lima este primer episodio del espacio dedicado a Lima.
LIMA, DESTINO PREDILECTO
“Historia secreta: Lima” es la tercera producción que The History Channel dedicada a nuestra capital. Antes presentaron “El vuelo del pisco”, que luego dejó la posta a “Bonito cebiche”; en ambos casos el encargado de presentar los especiales fue Giovanni Ciccia.
En tanto, Mónica Trueba adelantó que realizarán más capítulos dedicados a nuestra ciudad. “Este es solo el principio; realizaremos más capítulos sobre el Perú en el futuro. Ahora tenemos en agenda realizar la historia secreta maya en México”, dijo Trueba.
Ante esta noticia, Ciccia no dudó en celebrar que The History Channel tenga los ojos puestos en nuestro país y dejó en claro, con una sonrisa, que le encantaría volver a compartir la experiencia de mostrar los encantos del Perú en Latinoamérica.
Con la presencia de los más importantes exponentes del Downhill nacional, este domingo 24 de mayo el Phoenix Power DH Cup 2009 rompe fuegos en el circuito Jatosisa de Pachacamac. Gracias al apoyo de la alcaldía de Pachacamac, se han realizado diversos trabajos de mantenimiento en el tramo de acceso al circuito, para así facilitar el ingreso del público asistente.Elite, Máster, Junior, Semipro y Rígidas son las distintas categorías que tomarán parte este año del Downhill, espectacular competencia de ciclismo de montaña en descenso.
Entre los participantes más destacados se encuentra el Campeón 2008 Diego Sarmiento, quien además en la última edición del Megavalanche de Cuzco fue el mejor peruano culminando en segunda colocación. Así mismo, luchando por el primer lugar estarán el arequipeño Santiago Ortiz de Zevallos y de Santiago Sosa, segundo y tercero respectivamente en la temporada pasada.
Las actividades de esta jornada inaugural se iniciarán a las 9 de la mañana con los entrenamientos libres. La primera manga está programada para las 11, mientras la segunda a las 12:30 de la tarde.
Esta temporada serán siete las fechas que conforman el calendario. Pachacamac en cinco oportunidades, Huasahuasi en Tarma y Chupuro en Huancayo son las sedes escogidas, escenarios construidos pensando en el desarrollo y promoción del deporte y turismo interno.
Fue un día para sacar lustre a lo que algunos llaman los íconos de la peruanidad: el caballo peruano de paso y la marinera brillaron en todo lo alto en la clausura del LXIV Concurso Nacional Oficial del Caballo Peruano de Paso, llevado a cabo ayer en el Campo de Exhibiciones de Mamacona. Las primeras señales de que la tarde del domingo iba a ser memorable aparecieron en el camino rumbo a Pachacámac, donde las filas de autos se hacían interminables como si fuese un fin de semana de verano.
Después nos enteraríamos de que era la primera edición del festival en la que se habían vendido todas las entradas, que esas tribunas atiborradas de público obedecían a las 3.500 personas que madrugaron para conseguir un sitio y no darse la vuelta y volver a Lima, como sí ocurrió con mucha gente.
Días atrás, el jueves 23, los jueces habían dado su veredicto tras una dura competencia. Había ganadores dentro de las más de cincuenta categorías del Concurso Nacional Oficial del Caballo Peruano de Paso, entre las que destacan el Campeón de Campeones Macho, el Campeón de Campeones Hembra y el Campeón de Campeones Capón. Era día de exhibición y aplausos. El suspenso y la tensión se vivieron con el fallo de los jueces en el concurso de marinera, dividido en tres categorías: Pareja a Caballo, Mujer a Caballo y Hombre a Pie y viceversa. Al final, todos los participantes salieron aplaudidos. La fiesta de la peruanidad no es ingrata. Al menos, no en Mamacona.
Pachacámac recibió a candidatas a Miss Perú Universo 2009
| Miss Peru 2009, Museo del Pisco, pachacamac | 0 comentarios »
Antes del mediodía, la tranquilidad de Pachacámac se vio alterada por las bellas representantes del Perú. Una a una, desde Miss Tumbes hasta Miss Tacna, bajaron a su primera parada: El Museo Nacional del Pisco, el primero en su género en el Perú. Allí, entre las botijas de maceración del destilado de uva, los flashes de las cámaras indicaban que iniciaba la primera sesión fotográfica.Para regocijo de propios y extraños, las 23 señoritas dieron un paseo por las calles de Pachacámac hasta llegar a la Plaza de Armas. Su pintoresco estilo colonial fue testigo de de la belleza de la mujer peruana. Las bellas también posaron frente a la Catedral del distrito.
La Municipalidad de Pachacámac, anfitriona de las jóvenes, les ofreció lo mejor de su gastronomía: un almuerzo a base de la tradicional huatia y un brindis con nuestra bebida de bandera, el pisco sour.Es así, como el certamen va llegando a su fin. Las chicas están en la cuenta regresiva. Durante esta semana cumplirán sus últimas presentaciones, disponiéndose para la elección de la Miss Perú Universo 2009, el próximo 4 de abril.
Rescatistas europeos entrenan a peruanos
| Daniel Cook, Guayabo, pachacamac, Simon Thomasson | 0 comentarios »
Daniel Cook y Simon Thomasson, dos experimentados rescatistas del Reino Unido, llegaron a nuestro país para entrenar al equipo peruano de búsqueda y rescate urbano Rapid Latinoamérica.Los ingleses, miembros de la Organización Rapid UK, con más de diez años de experiencia en responder a desastres naturales a nivel mundial, participaron en rescates como el terremoto de Pakistán y el atentado a la embajada de los EE.UU en Nairobi.
El entrenamiento impartido por los ingleses servirá para estar preparados ante cualquier desastre, ya sea natural o provocado por el hombre. Y como muestra de los avances del equipo de rescatistas peruanos en sus entrenamientos, hoy se realizará el simulacro general de rescate, en la Comunidad El Guayabo, distrito de Pachacámac.
En el Perú, estos profesionales cumplieron una noble misión asistiendo a las víctimas del terremoto en Pisco. Esta organización cuenta siempre con equipos entrenados listos para actuar ante cualquier emergencia, de manera gratuita.
Backstreet Boys visitaron las Ruinas de Pachacamac
| Backstreet Boys, pachacamac, ruinas de pachacamac | 0 comentarios »
"Estamos agradecidos con el recibimiento que nos dieron las fans peruanas. Son muy cariñosas y apasionantes. Nos sentimos afortunados por el trato que nos han dado. Por nuestra parte prometemos ofrecer un gran concierto en el que haremos un recorrido de toda nuestra carrera musical", mencionaron los chicos quienes se encuentran en Lima desde ayer."Aprovechamos para hacer un poco de turismo. Fuimos a las Ruinas de Pachacamac y realmente quedamos impresionados. De hecho, esta no será la única visita a Perú, pensamos regresar pronto porque queremos conocer más de su cultura, probar su comida y compartir más tiempo con su gente", sentenciaron.
Sobre el show que ofrecerán esta noche, Brian, Nick, Howie y A.J. anunciaron una sorpresa. "Es una gran bendición cantar en un país. Lamentablemente nosotros no hablamos castellano, pero a diferencia de eso, logramos tener una conección con el público. Esta vez, además de ello prometemos ofrecer una sorpresa en castellano", adelantaron.
Próximos a grabar un nuevo disco, los Backstreet Boys recuerdan que mucha gente no creía en ellos cuando recién se iniciaron en el ambiente artístico. "También nos pusieron el título de ‘chicos lindos’, pero felizmente eso no nos afectó. Mucha gente no creía en nuestra música y gracias a Dios, hoy en día nuestras canciones se siguen escuchando"
Carlos Álvarez hará parapente con el General Donayre
| Carlos Álvarez, General Edwin Donayre, pachacamac | 0 comentarios »El imitador realizará pruebas militares como parte de una campaña benéfica que buscará apoyar el proyecto de la fundación ‘Fuente de Vida’
Carlos Álvarez que realizará una serie de pruebas militares desde este lunes junto al General Edwin Donayre, para conseguir fondos para ayudar a la fundación “Fuente de Vida”
“El día lunes vamos a volar parapente, pruebas de valor y demás para que la Fundación Fuente de Vida tenga fondos para albergar a los niños enfermos de cáncer que llegan desde provincias y no tienen dónde quedarse”, señaló el cómico en una entrevista para CPN Radio
Por su parte, el General Edwin Donayre, que se encontraba con él arreglando los últimos detalles de esta actividad indicó que aceptó el reto, pero que ha exigido tres requisitos.
“El primero es que Carlos tiene que bajar 20 kilos porque está muy panzón. Vamos a ir a Pachacamac y lo voy a hacer subir un cerro de 800 metros de altura. El segundo requisito es que vuele en parapente, y el tercero es que como este panzón esta haciendo dinero a mis costillas, he quedado con su productor para ir a medias por los shows”.
Castañeda: "La ley sobre expropiaciones estimularía la invasión de terrenos"
| Luis Castañeda Lossio, pachacamac | 0 comentarios »El alcalde dio estas declaraciones luego de apadrinar a los cuatrillizos Huamaní Gamarra y del niño Jesús Emmanuel. Este último nació el 25 de diciembre del año pasado, su madre se llama Virgen María y el esposo es carpintero.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que ha solicitado la opinión de expertos para pronunciarse sobre la recientemente promulgada Ley de Expropiación para la Formalización de las Posesiones Informales, duramente criticada por los especialistas que consideran que transgrede el derecho a la propiedad privada y alienta la invasión de tierras.
“La Defensoría es una entidad muy seria y cuando se pronuncia sobre temas de esta naturaleza lo hace después de una investigación muy minuciosa”, manifestó Merino Lucero.
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) evaluará si presenta una acción de inconstitucionalidad en contra la referida norma pues la considera inconstitucional, adelantó su decano, Walter Gutiérrez.
En diálogo con Perú.21, explicó que los impulsores de la norma se equivocan al darle el carácter de “necesidad pública” a la expropiación de un terreno para entregárselo a sus ocupantes informales.
“Eso no es necesidad pública sino interés social, y eso fue eliminado en la Constitución de 1993, porque se prestaba a que los gobiernos hicieran populismo”, apuntó.
Remarcó que la Carta Magna prohíbe claramente que se le quite una propiedad a una persona para dársela a terceros. “Vamos a evaluar el tema y estudiaremos su impacto”, agregó.
Sin incidir en el aspecto constitucional, Rudecindo Vega, ex ministro de Vivienda del gobierno anterior, también lanzó sus críticas a la ley sobre expropiaciones. Su primer cuestionamiento fue que no establece diferencias entre una “ocupación masiva” – es decir, una “invasión’– y una ocupación ilegal de una vivienda desocupada en un área urbana.
Vega también señaló que la norma – cuya promulgación se oficializó ayer en El Peruano – abre la posibilidad de que se otorguen títulos de propiedad a pobladores que estén instalados en zonas consideradas de alto riesgo.
Desde el Ejecutivo, la ministra de Vivienda y Construcción, Nidia Vílchez, confirmó que Cofopri viene elaborando una relación de los asentamientos humanos que serán formalizados con esta ley, y manifestó que, una vez que el documento esté listo, será publicado.
Indicó que Cofopri se está concentrando en actualizar su registro de posesiones informales en provincias, debido a que las que se ubican en Lima ya están debidamente registradas.
En tanto se elabora esta relación, fuentes de Cofopri adelantaron que, en Lima, los predios ocupados informalmente que serán formalizados con la ley son 13,258, casi la mitad de los cuales está ubicada en cuatro distritos: San Juan de Lurigancho (SJL), Puente Piedra, Pachacamac y Villa El Salvador (VES).
Así, se ha considerado formalizar 16 AA.HH. de Rinconada Alta (SJL), 27 de Manchay (Pachacamac), cinco de Lomo de Corvina (VES) y uno de Puente Piedra, los que albergan, en conjunto, 6,363 predios ocupados informalmente.














