Pachacamac Peru
Pachacamac - Primer Distrito Turistico y Ecológico del Perú - Turismo - Deportes de Aventura - Caballos de Paso - Platos Típicos - Ruinas de Pachacámac

Mostrando entradas con la etiqueta alan garcia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alan garcia. Mostrar todas las entradas

alan-garcia-pachacamac

El presidente Alan García Pérez destacó hoy el compromiso de todos los sectores que apoyaron la elaboración de la Ley General del Turismo, promulgada hoy en el Santuario de Pachacámac, para convocar al mundo a conocer la cultura peruana.

En su discurso, destacó que dicha ley establece que el turismo debe ser una actividad sostenible, inclusiva, descentralista, que mantiene la esencia cultural del país y es también un instrumento de lucha por el trabajo, el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

Señaló que en la aprobación de esta norma diversos partidos, posiciones y sectores se "hermanaron" para impulsar esta actividad, que debe brindar desarrollo al país.

Ley General del Turismo
La norma, que fue aprobada previamente por el Congreso, señala que son principios de la actividad turística el desarrollo sostenible, la inclusión, la no discriminación, el fomento de la inversión privada, la descentralización, la calidad y la competitividad.

Para efectos de la promoción de esta actividad, se crea un Comité Consultivo de Turismo (CCT) como órgano de coordinación con el sector privado, que tendrá las funciones de canalizar la comunicación entre el sector público y privado, y proponer acciones de facilitación turística, protección y defensa del turista.

Integrarán dicho comité dos representantes del Mincetur, uno de Promperú y uno de cada una de las siguientes instituciones: Cámara Nacional de Turismo, universidades, Colegio de Licenciados en Turismo, Federación Nacional de Guías de Turismo y de las cámaras regionales de turismo. Asimismo, un representante del Ministerio del Interior y uno del Indecopi.

Los gobiernos regionales crearán un comité consultivo regional de turismo con el fin de formular recomendaciones sobre lineamientos de políticas relacionadas con la actividad turística regional.

Protección al turismo
La norma también instaura la Red de Protección al Turista, encargada de proponer y coordinar medidas para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.

De igual manera, se crea la Red de Oficinas de Información Turística en el ámbito nacional, en los gobiernos regionales y locales, las cuales serán asistidas técnicamente por Promperú con la finalidad de atender al turismo nacional y extranjero durante su estadía.

El acto tuvo lugar a las 10:00 horas y contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; así como de los ex titulares del sector Alfredo Ferrero y Raúl Diez Canseco.

Asimismo, participaron los congresistas Carlos Bruce, Gabriela Pérez del Solar y Rosario Sasieta; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Fernando Puga; la titular del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; y otras autoridades.

El Presidente de la República, Alan García, se reunió hoy con 17 alcaldes de Lima Metropolitana, quienes agradecieron el apoyo económico de 100 millones de nuevos soles por parte del Gobierno Central para la ejecución de obras de rehabilitación en el marco del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) 2008.

A la reunión, que se realizó en el restaurante El Bolivariano, en Pueblo Libre, asistieron también los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; y de Vivienda, Nidia Vílchez.

Asimismo, participaron los alcaldes de Pueblo Libre, Breña, Magdalena, Jesús María, La Victoria, La Molina, San Miguel, Rímac, Independencia y Surquillo.

Además, asistieron los burgomestres de Barranco, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Bellavista, Ancón, Pachacámac y Punta Hermosa.

Durante la cita, el Jefe del Estado destacó el buen manejo de recursos de los 29 alcaldes que recibieron la partida presupuestal, así como la eficiente ejecución de obras.

“La propuesta de trabajar las calles de Lima con los alcaldes ha tenido un éxito extraordinario, porque he podido ver cómo avanzaban las obras y cómo nuestros alcaldes son dirigentes con capacidad y con serenidad suficiente para hacer prontamente los trabajos”, señaló durante su discurso.

Del mismo modo, el Mandatario garantizó el apoyo del Ejecutivo a la labor de los alcaldes y anunció que en este año se continuará con la labor conjunta entre el Gobierno Central y los gobiernos locales en beneficio de la ciudadanía limeña.

Al respecto, dijo estar convencido de que si este año se repite la experiencia de transferir recursos económicos a los municipios distritales de Lima, no solamente para rehabilitación de vías, sino ampliando los fondos para otros temas, mejorará la calidad de vida de millones de ciudadanos.

“En este año me propongo convencer al ministro de Economía y Finanzas para que destine otra cantidad a fin de que ustedes puedan hacer obras y continuar trabajando.”

Señaló que Lima es actualmente la vitrina de nuestro país y consideró que tiene que serlo de Sudamérica entera.

Para ello, señaló, los alcaldes de Lima Metropolitana deben continuar ejecutando obras que embellezcan la ciudad capital.

En otro momento, el Jefe del Estado hizo un llamado a los alcaldes a apoyar la labor del Gobierno Central en el tema de seguridad ciudadana; sin embargo, instó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional a dar mayor importancia a las autoridades municipales, a sus concejos y a sus directivas, a fin de realizar un trabajo conjunto.

Además, les pidió “presionar y estimular” el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Central, como la reducción de precios de los combustibles y el gas doméstico en los establecimientos de cada una de sus jurisdicciones.

“Quien está más cerca de los distribuidores y de los grifos es el alcalde, el que puede presionar, estimular para que ponga los precios a las nuevas medidas, y en ese sentido el alcalde distrital tiene un enorme poder.”

El Mandatario instó a los ministerios de Transportes y de Vivienda a ejecutar sus programas en los distritos de Lima Metropolitana, mediante convenios y transferencias con los referidos municipios.

Ministros de APEC suscriben declaración sobre turismo responsable


El presidente García (c) junto a los ministros de turismo de los países miembros de la APEC, durante la foto oficial realizada en las ruinas de Pachacamac.


Los ministros de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) suscribieron la Declaración de Pachacamac, que promueve el turismo responsable al término de una reunión preparatoria para la cumbre de líderes del Foro de noviembre.

La Declaración de Pachacamac señala que el turismo responsable es una vía para hacer respetar el medio ambiente y reducir los impactos negativos a través del compromiso y la participación de todos los prestadores involucrados en la actividad turística.

Asimismo, realza la importancia de asuntos como la inclusión social, la responsabilidad de las empresas frente a la sociedad y el medioambiente, la conectividad aérea y las relaciones con comunidades indígenas.

Además respalda al Centro Internacional APEC para el Turismo Sostenible (AICST) como agencia especializada en investigación del Grupo de Trabajo de Turismo APEC y confirma que Japón será anfitrión de la Sexta Reunión Ministerial de Turismo (TMM) en el año 2010.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que el turismo proporciona bienestar a las comunidades, genera capacidad de empleo y "mejores condiciones de vida para la población".

El presidente Alan García, acudió a la ceremonia de lectura, en inglés, de la "Declaración de Pachacámac", firmada por los altos funcionarios de 18 de los 21 países de APEC que participaron en la V Reunión Ministerial de Turismo que comenzó en Lima el pasado 9 de abril.

Los ministros de Turismo de APEC recorrieron el Complejo Arqueológico de Pachacamac; apreciaron artesanía peruana, caballos de paso y degustaron nuestra gastronomía.


Ceremonia de lectura de la Declaración
de Pachacamac



La disposición del Perú a recibir inversión en materia turística expresó hoy el presidente de la República, Alan García, durante la ceremonia de lectura de la Declaración de Pachacamac, suscrita por los ministros de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC).

“Saludamos a los ministros de turismo de todo el mundo, diciéndoles que esta es una tierra abierta a la inversión y a la presencia de todas las naciones y de todos los ciudadanos del mundo, y que estamos seguros que su reunión será de enorme importancia para fortalecer la hermandad y amistad de todos los pueblos”, manifestó.

Durante la ceremonia celebrada en el santuario arqueológico de Pachacamac, al sur de Lima, el jefe del Estado destacó los atractivos turísticos del país y puso en relieve la gran variedad de culturas precolombinas que dejaron muestras de su avance y desarrollo.

El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y del primer vicepresidente, Luis Giampietri, así como los ministros de Turismo de las 21 economías que forma parte de la APEC.

La declaración, leída en inglés por la ministra Aráoz, asegura el crecimiento continuo sostenible de la industria del turismo y genera ingresos y empleo para comunidades locales, así como la promoción, conservación y preservación del medio ambiente, lo mismo que los aspectos sociales y culturales.

En su alocución, el dignatario resaltó que el encuentro de ministros se haya celebrado en Pachacamac, por tratarse de un santuario significativo donde se ubicaba en el pasado un centro de adivinación y de encuentro entre los antiguos peruanos con sus dioses.