Pachacamac Peru
Pachacamac - Primer Distrito Turistico y Ecológico del Perú - Turismo - Deportes de Aventura - Caballos de Paso - Platos Típicos - Ruinas de Pachacámac



<< Siguiente página >>




ss2.jpgLa Conmemoración de estas Festividades implica el transitar por el camino de fe y devoción que nos enseñó nuestro Señor EL SANTÍSIMO SALVADOR, Él que desde su aparición en nuestra población colonial (1573), se convirtió en nuestro Patrón y Guía. Cada 6 de Agosto se celebra la transfiguración, hecho memorable por el amor que tiene EL SANTÍSIMO SALVADOR a la Comunidad.

Aquí es importante recordar la presencia de la Santa Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu santo o Santo, Santo, Santo o también Santo de los Santos, para señalar la denominación de SANTÍSIMO SALVADOR.
La Festividad patronal tiene un asidero de siglos (desde el XVI hasta nuestros días) y los encargados de su celebración, dependerá de la época por el cual discurre la fiesta. Así tenemos que desde la época colonial pasando por la republicana, los encargados de la celebración patronal estaban a cargo de las autoridades municipales, es así como el Alcalde se convertía en el principal Mayoral y sus regidores acompañaban a su autoridad para celebrar con la población la Fiesta Patronal. Sin olvidar que también los vecinos notables de la Población integraban el grupo encargado de la celebración. Las reuniones se hacían en la casa consistorial (Municipio).

ss1.jpgYa entrando el Siglo XIX o época republicana, se observa un cambio en lo referente a los encargados de la celebración, si bien es cierto que se seguía haciendo reuniones en la casa consistorial convocados por las autoridades, sin embargo, los mayorales eran las personas del pueblo y no las autoridades; también habría que hacer hincapié que la elección de mayorales y mayorales de otras fiestas religiosas (Corpus, Virgen del Rosario), eran convocadas por las autoridades municipales en la casa consistorial.

Pasada esta temporada se siguió con las reuniones dentro del municipio, lugar desde donde se elegían a los mayorales y mayorales, para finalmente por decisión del as personas notables y devotos del patrón EL SANTÍSIMO SALVADOR de esta localidad, decidieron fundar LA HERMANDAD. Este hecho histórico se llevó a cabo el 6 de Agosto de 1965 y los integrantes fueron los señores Emiliano Montoya Mendoza, Pablo Ardiles Gamarra, José Cuya Arias, Julia Rueda de Ramírez, Victoria Echegaray de Lescano, Victoria Montoya Soria, Teresa Cuya Mendoza, María Julia Rueda, Calixto Martínez Chacón, Eutimio Isúsquiza Arias, Alberto Lévano Rodríguez, Delfín Manco Borja, Jacinto Belleza Martínez y Cipriano Arias Manco.

También hay otro hecho histórico que no debemos olvidar, éste es, cuando a nuestro Patrón EL SANTÍSIMO SALVADOR se lo declaró bajo Resolución de Alcaldía ALCALDE VITALICIO, razón para que el Altísimo Señor cubra con su manto protector a las autoridades eclesiásticas y civiles, hermanos y hermanas y todos los devotos y al pueblo en general, para bienestar y gloria del Señor.

ss0001.jpg






<< Siguiente página >>


1 comentarios

  1. Anónimo // 9/11/08, 12:18  

    Pachacamac es bien bonito me alegro de ser la primera en opinar esto me enorgullece mi peru
    saludos a todos