"El camarón es un insumo exquisito para una variedad de platos y la idea es realzar su rol en la cocina local. Este festival ecogourmet convocará a los restaurantes locales en un concurso de platos a base de camarón y ganarán los más exquisitos y creativos", señaló Patricia Talavera, Directora de Comunidades Sustentables del Grupo GEA.
El camarón sostiene una cadena productiva de agricultores y comunidades en la cuenca media del río Lurín, artesanos de cestería y restaurantes locales. Su presencia, sin embargo, es cada día más escasa, por la sobreexplotación y la contaminación de las aguas. "Cuando era niño, los techos de Pachacámac lucían rojos porqué allí se ponían los camarones a secar al sol. Era un espectáculos inolvidable", comenta Diego Guevara, vecino del distrito y acérrimo promotor de la conservación de la cuenca.
"El camarón de río es una especie que siempre ha habitado en las aguas del río Lurín y que actualmente se encuentra amenazada por la presión urbana, la contaminación y las actividades humanas inescrupulosas", enfatizó Anna Zucchetti, Directora de GEA. "De alguna manera, es el símbolo de un valle que está desapareciendo porque sus autoridades no logran poner orden en las actividades urbanas.
El Festival es una celebración gastronómica y de la agricultura local, pero también es un llamado a la atención y a la acción por conservar este último valle verde de Lima".
El Festival, organizado por el Grupo GEA, la Municipalidad de Pachacámac y el Ministerio de Agricultura, con el auspicio de Ajeper, Restaurante Astrid y Gastón, Promperu y diversos restaurantes locales como La Vaca Colorada, La Gloria del Campo, Las Leñas y la Casa de Don Cucho permitirán promocionar la agrobiodiversidad del valle y su importancia para la culinaria peruana. Habrá, además, artesanos locales, manifestaciones folclóricas y oportunidades para caminatas rurales con guías locales, mientras el Ministerio de Agricultura montará una bellísima exposición sobre la papa peruana.
0 comentarios
Publicar un comentario