Pachacamac Peru
Pachacamac - Primer Distrito Turistico y Ecológico del Perú - Turismo - Deportes de Aventura - Caballos de Paso - Platos Típicos - Ruinas de Pachacámac

IMPRIMIR
22 Sep 2007
Los niños del Llullaillaco y su exposición
En el año 1999 una expedición, liderada por el Dr. Johan Reinhard y la Dra. Constanza Ceruti al Volcán Llullaillaco en los Andes salteños, el sitio arqueológico más alto del mundo halló “tres cuerpos congelados pertenecientes a víctimas de sacrificios humanos de los Incas”.
Las comillas responden al texto con el que se describe el hecho en la pág.16 del libro que ambos descubridores publicaron en Salta al año siguiente. Hablan de cuerpos congelados, sin proceso de momificación artificial o sea que los cuerpos que se mantenían literalmente intactos (léase: no tocados / que no han padecido alteración o deterioro / puros) desde que fueron abrazados por el frío, horas después de haber sido emplazados en la cima, hace aproximadamente quinientos años. Las investigaciones de laboratorio y los estudios de ADN han revelado que se trata de las momias mejor conservadas que se conocen hasta el presente tal cual lo confirmó el congreso internacional de momias realizado en Oslo en el 2002. Los tres cuerpos pertenecían a niños, un varón y una niña, ambos de seis años y una joven doncella de aproximadamente quince años. El cuerpo de la más pequeña fue impactado por un rayo en algún momento de su estadía en la cumbre, motivo por el cual su pabellón auricular , hombro izquierdo y parte del tórax, muestran quemaduras. Describiendo Reinhard, que era tal el grado de conservación al momento del descubrimiento que ”aún podía percibirse el olor”.

0 comentarios